La fiscal Diana Salazar se pronuncia ante la sentencia el en casos de sobornos

CASO SOBORNOS 2012-2016

Mientras siga en funciones como fiscal general, Diana Salazar asegura que defenderá sentencia en caso Sobornos; para los condenados, el recurso de revisión se mantiene como una alternativa

Un total de $ 14,7 millones deben cancelar al Estado como reparación integral los 20 procesados por cohecho pasivo agravado dentro del caso Sobornos 2012-2016.

El expresidente Rafael Correa (d), el exvicepresidente Jorge Glas (c) y el exsecretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera (i), son tres de los 20 sentenciados por el delito de cohecho pasivo agravado, parte del caso Sobornos 2012-2016.

Tanto en el ámbito político como en el jurídico en los últimos tres años ha sido recurrente escuchar que el correísmo y sus aliados intentan echar abajo la sentencia en firme y en proceso de ejecución dictada por jueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) por el delito de cohecho pasivo agravado, dentro del caso que se inició siendo conocido como Arroz Verde, pero que finalmente fue rotulado por la Fiscalía como Sobornos 2012-2016.

Esta semana no fue diferente. El tema volvió a la palestra pública en medio de las denuncias del colectivo Acción Jurídica Popular (AJP) por un supuesto plagio en la tesis doctoral de Diana Salazar y en documentos entregados para el concurso en el que fue seleccionada y designada la fiscal general del Estado, en 2019.

A raíz de estos hechos señalados por AJP se desprendieron intentos fallidos de llevarla a la fiscal a audiencias públicas en el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) y también se generó la existencia de un informe jurídico de control disciplinario en el Consejo de la Judicatura (CJ), que buscaba ser analizado por el pleno del organismo, la noche del 29 de mayo último. La reunión no contó con el quorum requerido, por lo que no se trató ni el informe ni la recomendación de suspender en el cargo a Diana Salazar.

Por sierra

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *